08/05/2023 - 12:41hs.
Elecciones: el radicalismo arrasó en Jujuy y el peronismo retuvo La Rioja y Misiones
Este domingo Jujuy, La Rioja y Misiones, que desdoblaron sus comicios de los nacionales, eligieron Gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Cuáles fueron los resultados en las tres provincias.
Imprimir | + - Tama�o
Las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones eligieron este domingo Gobernador, legisladores provinciales e intendentes, mientras que en el caso de las dos últimas también se votaron convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones. 

La Pampa abrió el año electoral con las PASO que se realizaron allí en febrero, y Neuquén y Río Negro ya eligieron a sus máximas autoridades locales este 16 de abril.

Luego de los tres comicios provinciales que se desarrollaron hoy -que representan poco más del 5% del padrón nacional-, el próximo domingo será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional.

Como siempre, las denuncias de fraude no tardaron en aparecer: el candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, Martín Menem, cargó esta tarde contra fiscales de Juntos por el Cambio a los que acusó de querer robar boletas de su espacio en el cuarto oscuro.

Lo hizo a través de las redes sociales de la agrupación fundada por el libertario y precandidato a presidente Javier Milei, que emitió su opinión al respecto.

"Ni 1 hora pasó del comienzo de la elección y ya tenemos denuncias de robo de votos en MUCHOS colegios. Seguimos reponiendo", denunciaron vía Twitter. En un mensaje a sus fiscales, les pidió "estar atentos" porque "los pícaros de siempre se quieren llevar las boletas".

En la misma sintonía se expresó el candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda (FIT), Alejandro Vilca, quien hizo lo propio en su cuenta de Twitter. "Como denunciamos, preparaban un fraude que ya se consuma hoy con robos, roturas y alteraciones de nuestras boletas e impedimento del ingreso de fiscales de nuestra fuerza en muchas escuelas. Llamamos a repudiarlo", lanzó.


Jujuy
La provincia del norte argentino eligió a sus autoridades sin pasar por la instancia de las PASO. En esta ocasión, los jujeños renovarán Gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales.

El actual gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, competirá en la interna de JxC como precandidato a Presidente en las PASO del 13 de agosto y en esta elección provincial encabezó la lista de convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy.

Para sucederlo en la Gobernación impulsó a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, quien acumuló más del 49% de los votos. 



El aplantaste triunfo boina blanca en la provincia norteña fue celebrado por los principales dirigentes de Juntos de Cambio, que viajaron hasta allí para brindar con el presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales.

La boleta jujeña de este domingo contó con seis cuerpos: además de gobernador, diputados, intendentes, concejales y vocales, se incluyó la categoría de constituyentes para elegir a los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado. 


La Rioja
Los riojanos también tuvieron sus elecciones hoy para definir el Poder Ejecutivo provincial, convencionales constituyentes, diputados, intendentes y concejales.

El oficialismo (FdT) logró retener la gobernación en manos de Ricardo Quintela, quien se impuso con una ventaja de más de 17 puntos sobre su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez, cuando estaba escrutado algo más del 49% de los votos. 
 

En tanto, en el escrutinio, Martín Menem, del sector libertario de Javier Milei, quedó alejado en el tercer lugar con un 15%.

Este lunes por la tarde, Alberto Fernández arribará a la capital riojana para felicitar a Quintela. "¡Felicitaciones! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente", expresó el Presidente a través de las redes. 

La novedad de este acto eleccionario fue la inclusión del estamento de Convencionales Constituyentes, para lo cual se votó a 36 representantes de toda la provincia bajo la misma distribución de la Cámara de Diputados, los que llevarán adelante la reforma de la Carta Magna luego de que en 2022 la Legislatura declaró la necesidad de la reforma. 


Misiones
Misiones también definió sus autoridades provinciales hoy, al igual que Jujuy y La Rioja. En la provincia, se renovaron los cargos a Gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, además de las autoridades municipales.
 

Con los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio, Hugo Passalacqua, candidato a gobernador del Frente Renovador de la Concordia, se impuso con más del 64%, seguido Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, que alcanzó 25,3%.

En tanto que tercero se ubicó Isaac Lenguaza, de La Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, con un 4,1%. En esta elección participaron cerca de 730 mil misioneros, un 75% del padrón.

"Nunca quisimos una foto con nadie. Somos gente sencilla. No queremos que vengan de Buenos Aires porque es un municipio como Posadas (...) Voy a citar a José Gervasio Artigas, con respeto a la gente de Buenos Aires. Somos un espacio misionerista y validado por el pueblo de Misiones. No por un 011 que te dice qué es lo que tenés que ser: Buenos Aires solo da amarguras y Misiones solo da felicidad", lanzó durante la conferencia de prensa Passalacqua, que celebró su victoria distanciándose de Nación.
Autor de Nota: Mariela
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2023 All rights reserved - Director Mario Baudry